Los c√°lculos renales son dep√≥sitos duros que se forman en los ri√Īones. Los c√°lculos tienen que viajar a trav√©s del tracto urinario para salir del cuerpo, lo que se conoce como la eliminaci√≥n de los c√°lculos renales, algo que puede resultar bastante doloroso.

La mayoría de los casos de cálculos renales se pueden tratar con analgésicos, fluidoterapia u otra intervención médica. Además, existen diversos pasos que se pueden llevar a cabo para reducir las probabilidades de padecerlos.

¬ŅQu√© son los c√°lculos renales?
Los c√°lculos renales se producen cuando los minerales y las sales, m√°s com√ļnmente el oxalato de calcio, se cristalizan en los ri√Īones y crean dep√≥sitos duros. Aunque se forman en los ri√Īones, los c√°lculos renales pueden afectar cualquier parte del tracto urinario. Los c√°lculos renales tambi√©n se denominan piedras o urolitiasis.

Cuando el cuerpo est√° deshidratado, el l√≠quido se mueve m√°s lentamente a trav√©s de los ri√Īones, lo que aumenta las posibilidades de que los compuestos de sales y minerales entren en contacto directo y se peguen entre s√≠.

Se pueden formar peque√Īos c√°lculos y eliminarlos solos sin causar ning√ļn s√≠ntoma. Sin embargo, la mayor√≠a de los c√°lculos medianos o grandes son extremadamente dolorosos y requieren atenci√≥n m√©dica.

Remedios caseros para los c√°lculos renales

Antes de tomar cualquier remedio casero, es una buena idea hablar con un médico, especialmente para las personas con afecciones médicas preexistentes o que están tomando medicamentos.

  • Agua

Beber agua es una de las maneras más fáciles de prevenir y tratar los cálculos renales. La mayoría de las autoridades de salud recomiendan beber 3 litros de agua por día.

Beber 12 vasos por d√≠a puede ayudar a facilitar la eliminaci√≥n o retardar el crecimiento de dep√≥sitos en los ri√Īones.

  • Jugo/Zumo de lim√≥n

Los limones contienen citrato, un compuesto que ayuda a descomponer los dep√≥sitos de calcio y retardar su crecimiento. Dos vasos, el primero con el est√≥mago vac√≠o a primera hora de la ma√Īana y otro unas pocas horas antes de la cena, pueden ayudar a deshacer los c√°lculos m√°s peque√Īos.

Comprar el extracto puro en línea o limones frescos y exprimirlos en casa es la manera más fácil de obtener jugo/zumo de limón sin diluir.

  • Albahaca

La albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de √°cido √ļrico, lo que dificulta la formaci√≥n de c√°lculos renales. Adem√°s, contiene √°cido ac√©tico, un qu√≠mico conocido por ayudar a disolver los c√°lculos.

Una cucharadita de extracto de albahaca al día puede ayudar a prevenir y tratar los cálculos renales

  • Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también contiene ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio.

Dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con agua pueden reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo. Esta mezcla se puede beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas.

  • Aceite de oliva¬†

El aceite de oliva es un aceite espeso y rico que puede ayudar a facilitar la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario.

Una cucharada a primera hora de la ma√Īana y otro al final de la tarde, idealmente al mismo tiempo que otros remedios herbales o caseros, puede reducir el dolor y la incomodidad.

La ingesta de bebidas gasificadas, con cafeína y alcohólicas pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cálculos renales.

Las personas con un alto riesgo de desarrollar c√°lculos renales pueden optar por evitar:

Espinacas
Almendras
Remolacha
Frituras
Mantequillas de nueces