Las infecciones de la vejiga, también llamadas infecciones de las vías urinarias, IVU se producen cuando se acumulan bacterias en las vías urinarias.

Las IVU se pueden presentar en niños desde la infancia hasta la adolescencia y en la edad adulta. Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor o ardor al orinar, la necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, enuresis (mojar la cama) o accidentes en niños que ya dejaron los pañales, dolor abdominal o dolor en el costado o la espalda.

Consulte: Cómo detectar las infecciones de las vías urinarias e Infecciones de las vías urinarias en adolescentes.

Síntomas

El cuadro clínico de la cistitis puede variar en función de la zona en la que se presente la infección. Estos son los síntomas más comunes de la infección de orina:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar.
  •  Picazón o quemazón en la uretra al orinar.
  •  Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).
  •  Dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales.
  •  Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.
  •  Aparición de sangre en la orina.
  •  Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).
  •  Vómitos y náuseas.
  •  Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).
  •  A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto.
  •  Estar más irritable de lo normal.

 

Las preparaciones naturales tambien ayudan.

Se prepara la mezcla de 30 g de cola de caballo, 30 g de tomillo, 40 g de gayuba, 20 g de semillas de lino y 40 g de solidago.En un litro de agua hirviendo añadir 4 cucharadas soperas de la combinación de estas plantas, dejar cocer durante 5 minutos, apagar el fuego, y tapada que reposen 10 minutos. Después colar y, a una temperatura ligeramente caliente, realizar un lavado genital.

Realizar el lavado 1 o 2 veces al día, durante una semana en las cistitis agudas, y de 5 a 7 días al mes en las cistitis crónicas.

¿Que tomar?

Cola de caballo: Es diurética (estimula la expulsión de líquidos a través de los riñones), cicatrizante, antihemorrágica, y relajante de los conductos urinarios. Se toma en ayunas (una cuchara sopera por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día).

Gayuba: Es una de las plantas más importantes para tratar infecciones de las vías urinarias, por sus virtudes antisépticas y antibióticas, gracias a las metilarbutina y la arbutina, principios activos responsables de este efecto. Se recomienda en ayunas (cuchara de postre por vaso), de 1 a 3 veces al día. No se debe exceder más de 15 días sin hacer un descanso. Puede dar leves molestias digestivas, e irritación urinaria. Evitar durante el embarazo, o la lactancia.