Remedios caseros

La irritación vaginal es una molestia que, aunque no siempre se debe a condiciones importantes, sí que puede llegar a resultar muy incómoda e incluso dolorosa y acaba afectando la salud física y emocional de la mujer. Si se inflaman los labios vaginales se genera una inquietud y una incomodidad que impide llevar una vida normal, tanto en lo que se refiere a las relaciones como al simple hecho de llevar pantalones.

Este síntoma puede aparecer solo o acompañado de otros como el dolor, picor o incluso mal olor. Dependiendo de los síntomas acompañantes se puede esclarecer la causa. Sea como sea, en el siguiente artículo te explicaremos como puedes calmar la irritación en los labios genitales con remedios caseros.

Causas

Las causas que pueden provocar irritación genital son variadas, algunas de más graves y otras más leves. Dependiendo de cuál sea el tratamiento debería ser llevado por un ginecólogo. A continuación te explicamos las posibles causas de la irritación en los labios vaginales:

Reacción alérgica: normalmente causada por un jabón, loción, gel o desodorante, aunque también se puede deber al uso de preservativos de látex -si se es alérgica- o a algún tejido de la ropa íntima. Aunque sea de aparición reciente y durante años no hayas cambiado tu rutina de aseo es posible desarrollar nuevas alergias con los años.

Fricción: normalmente producida durante las relaciones sexuales por falta de lubricación o por una práctica excesivamente larga.

Candidiasis vaginal: es una infección por hongos que entre sus principales síntomas cuenta con al irritación genital, el flujo blanco y la comezón vaginal.

Menopausia: uno de sus principales síntomas es la sequedad vaginal, que puede acabar provocando la irritación.

Embarazo: el peso del bebé provoca que se reduzca la circulación en los órganos sexuales, lo que provoca dolor, inflamación, picor e irritación en la vagina.

Remedio natural para la irritación en los labios vaginales

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana o, simplemente, vinagre de manzana, es uno de los mejores remedios naturales a la hora de tratar el la irritación genital y los picores en la vagina. Su efecto se debe sobretodo a las propiedades antifúngicas y antibacterianas de este producto que, además, es capaz de equilibrar el pH de la vagina.

Para utilizarlo simplemente debes añadir dos cucharadas de este vinagre en un vaso de agua -importante que sea tibia-. Una vez lo hayas hecho puedes utilizar este líquido para lavar tu vagina, entre 1 y 2 veces diarias a lo largo de toda la semana.